viernes, 12 de septiembre de 2014

Botín o la hagiografía nacional


Público.es, 11/09/2014.

Emilio Botín era un poderoso banquero, todos lo saben. Y la economía española no se entendería en sus últimos 30 años sin la aportación del financiero y de su banco, entidad que elevó hasta el tercer puesto en el ranking de los bancos con más beneficios de la eurozona.

Esta figura histórica, tan poderosa, se proyecta en los medios de comunicación en una exaltación sólo vista con el fallecimiento de Adolfo Suárez, coartífice de la transición.
Sólo en Google se recopilan  523.000 noticias sobre Emilio Botín, su figura y su reciente fallecimiento.

Los diarios -en papel y digitales- publicaron especiales nada más conocerse la noticia de su fallecimiento por infarto, para destacar su perfil biográfico y las distintas facetas del banquero.

La prensa impresa dedicó sus portadas de este jueves a la figura del banquero, hasta elevarla a límites impensables incluso en tiempos de bonanza económica.

El Banco de Santander es accionista de Vocento -editora de ABC y de los principales medios regionales como El Correo- así como de El País. Además, la empresa editora de El Mundo -Unidad Editorial, propiedad de los italianos de RCS- está en conversaciones con Vocento en aras a una hipotética integración.

Las portadas de los diarios han sido acordes al sutil equilibrio accionarial. Aquí figuran algunos ejemplos de los tres principales diarios:

El País lo tilda de "emperador de la banca". Este periódico abre su portada a cinco columnas, el ancho máximo. Su editorial ("Un gran innovador" ) esboza la figura del  banquero, a quien dedica nueve páginas con artículos de opinión en un crescendo que abarca desde el presidente de ese diario, Juan Luis Cebrián, con "Los paraguas del banquero", a César Alierta ("Un hombre comprometido"), Isidro Fainé ("Un buen amigo y leal competidor"), Matías Rodríguez Inciarte ("Banquero prudente y empresario audaz"), el ministro Luis de Guindos, el indultado Alfredo Sáenz ("Un extraordinario jefe"), Juan Miguel Villar Mir ("Un español comprometido y universal")... Culminado con un artículo titulado "Elogios para el financiero más poderoso", que recoge las palabras de reconocimiento y condolencia expresadas por políticos, empresarios y sindicalistas.

El Mundo titula a cuatro columnas "Emilio Botín muere, la saga continúa". Este diario destaca la figura del banquero en 18 páginas y un editorial. Los artículos de opinión están escritos por el indultado Alfredo Sáenz ("El equilibrio de Emilio"); Ignacio Sánchez Galán ("Motor de expansión"); Borja Prado ("Visión estratégica"); Juan Rosell ("Un empresario irrepetible");José Ignacio Goirigolzarri ("Figura clave"); María Dolores de Cospedal ("El arte de las finanzas"); Juan Miguel Villar Mir ("Un español audaz y universal"); Ángel Ron ("Hombre de visión y gran banquero"); Antonio Rodríguez-Piña ("En deuda con el maestro")...

Los columnistas habituales de El Mundo se vuelcan y alcanzan su clímax con el artículo de Salvador Sostres titulado "Muere Emilio". Sostres aduce que el banquero creó riqueza a lo largo de su vida, "pero si la riqueza tuvieran que crearla los canallas de los escraches nos habríamos muerto todos de hambre".

"Botín fue mejor que cualquiera que se quejó de un banco", agrega Sostres. Es más, "si todavía tienes algún derecho, oh quejica de cada pancarta, es porque Botín te lo paga. ¿Quién crees que mantiene la socialdemocracia? ¿Quién crees que financia las conquistas sociales? ¿Quién la sanidad de tu hijo, su escuela, tu subsidio?...." Para Sostres, Botín "cumplió con su misión y la vida de mucha gente fue mejor gracias a su paso por el mundo. ¿Qué has hecho tú, pequeña bestia vegetariana? Pues anda, cállate", termina su columna.

ABC dedica la portada al completo al rojo del Santander, con una fotografía de Botín con su sombra alargada, proyectándose, y este título: "Muere Emilio Botín, el banquero valiente". Este diario despliega 23 páginas destinadas a ensalzar al banquero.

Los artículos de opinión de ABC están firmados por Rodrigo Echenique ("Banquero y español"); Fernando González Urbaneja ("El banquero que descansaba trabajando"); Ignacio Galán, ya sin el Sánchez ("Una figura clave e irrepetible"); Juan Miguel Villar-Mir ("comprometido y universal")...

Otras portadas de diarios son:
 "Muere Botín, pierde la banca" (La Razón)
"La muerte de Emilio Botín deja el Santander en manos de su hija Ana" (La Vanguardia)
"Fin de una era" (El Periódico)
"Botín sucede a Botín" (El Correo, Las Provincias, Ideal, Sur... )
"Fallece Emilio Botín y le sucede Ana Botín en la presidencia" (Expansión)
 "La era Ana Botín" (Cinco Días)
"La cuarta generación de los Botín, al frente del Santander" (El Economista)
"Adiós al banquero universal" (El Comercio)

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario