martes, 11 de julio de 2017

El ICO prepara créditos en los que asumirá por la banca la mitad del riesgo



Por Moncho Veloso / María Jesús Pérez
ABC.es, 11/07/2017.

La banca española suele quejarse de que el elevado consumo de capital que les supone conceder créditos a las pymes es una barrera a este tipo de financiación. Con el fin de incentivarla, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) estudia el lanzamiento de unas nuevas líneas de préstamos en las las entidades privadas colaboradoras ya no asumirán todo el riesgo, sino que el banco público absorberá el 50%.

Actualmente, en el caso de las Líneas de Mediación, el ICO establece una dotación económica para financiar a las pymes y firma acuerdos con los bancos privados para la comercialización de esas líneas a través de sus oficinas. El banco, que cobra una comisión, analiza la solvencia de la pyme que pide ese préstamo, fija las garantías que le exige, decide si le concede o no el crédito y, además, asume el 100% del riesgo de impago.

Esto supone que no solo debe responder ante el ICO por la devolución de la financiación otorgada, sino que al asumir el total del riesgo debe computar como activos ponderados por riesgo parte de esa cuantía, tal y como exige la normativa contable del Banco de España, lo que les supone un consumo de sus recursos propios. Ya en 2013 el supervisor bancario amplió la definición de pyme para reducir esa carga de capital.

En esa misma línea, las nuevas líneas del ICO implicarán que la entidad dependiente del Ministerio de Economía asumirá el 50% de ese riesgo a través de garantías del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y como parte del llamado plan Juncker de inversiones.

«Uno de los objetivos es que el consumo de capital por los bancos sea precisamente la mitad, consiguiendo teóricamente que estas puedan duplicar la cantidad de préstamos que pueden otorgar», explica el presidente del ICO, Pablo Zalba, quien estima que previsiblemente este nuEvo programa de financiación esté listo en la segunda mitad de este ejercicio.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario