sábado, 8 de julio de 2017

¿Manda algo el Banco de España o la CNMC?



Por Jesús Soria
Cadena Ser, 04/07/2017.

¿Mandan algo el Banco de España o la CNMC? ¿Pueden de verdad vigilar y controlar los abusos de grandes empresas en su relación con los clientes?¿Pueden defender a los consumidores finales? No.

En la memoria de reclamaciones del Banco de España del año pasado conocida ahora, se ha sabido que solo en el 36,8% de las reclamaciones de los usuarios en las que dieron la razón a los denunciantes se ha dado la razón a los clientes.

Menos que en 2015. Es decir, que la mayoría “pasan” de las reclamaciones de sus clientes y lo que es peor, de la propia decisión del Banco de España. O dicho de otra forma, en el 63% de los casos, las entidades no hacen caso a la resolución del Banco de España a favor de los clientes. ¿Falta de voluntad de los bancos y cajas? Claramente.

Ya sabemos de la lucha del propio BE por conseguir que sus decisiones en esos conflictos sean de obligado cumplimiento. No lo consiguen. No interesa que ni siquiera en esto se pueda hacer “cosquillas” a la todopoderosa banca…

Algo similar ocurre con la Comisión Nacional de la Competencia. Acaba de abrir expediente sancionador a dos empresas, Endesa y Gas Natural, por ofrecer publicidad del mercado libre – más caro - a sus propios clientes acogidos a la tarifa regulada, más barata. A juicio de la CNMC “falseando la libre competencia” e induciendo a confusión a los consumidores.

¿Qué significa esto? En la práctica, después de muchos meses de “investigación”, sanciones ridículas que para nada se corresponden con las millonarias facturaciones de las compañías afectadas. ¿Algún mecanismo más para evitar estos y otros muchos engaños de los que son víctimas los usuarios de energía? No, únicamente información de utilidad que no llega más que a una minoría de potenciales afectados.

Y no nos engañemos, no se arregla por algo muy sencillo: no quieren. Ningún gobierno ha dado de verdad poder a CNMC y Banco de España en determinadas cuestiones. Para cumplir “objetivos”, está bien como está. Manda quien manda. No hay problema, el consumidor sigue pagando el pato…

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