El Periódico Extremadura,
12/07/2017
Podemos de Extremadura ha exigido hoy que se modifique la
legislación para "defender" a los deudores frente a los
"abusos" de las entidades financieras y de las compañías eléctricas,
de agua, de gas y de telecomunicaciones cuando no pueden hacer frente a los
pagos de las facturas e hipotecas.
Así lo ha dicho hoy en Mérida el diputado del Grupo
Parlamentario de la formación morada en la Asamblea Daniel Hierro momentos
antes de formalizar en el registro de la cámara una propuesta de reforma de la
Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura.
Hierro ha explicado que la reforma de esa legislación es muy
importante y que los extremeños la recibirían "con alegría" ya que
hay numerosos "abusos" contra los consumidores por parte, sobre todo
de grandes empresas, independientemente del nivel de renta y del lugar de
residencia de los afectados, o de otras circunstancias.
En concreto, en la iniciativa parlamentaria de Podemos tiene
como objetivo primordial proteger a los deudores bancarios, máxime cuando en la
comunidad autónoma crece notablemente en número de personas que solicitan una
quita de sus deudas con los bancos por cuestiones como el impago de las
hipotecas.
Ha agregado que las entidades financieras "venden"
esas hipotecas no abonadas "a fondos buitre y a otros", lo que
ocasiona la indefensión de los consumidores porque llega un momento en que
éstos ya no pueden saber a quién le deben dinero y ante quién pueden reclamar o
hacer las peticiones que considere pertinentes.
A su juicio, hay que "obligar" a los bancos a
informar a los "miles" de deudores de a qué empresas se les vendes
esas deudas.
Asimismo, en su propuesta parlamentaria Podemos incluye
otros artículos, entre ellos que haya una mayor participación de las
asociaciones de consumidores con el fin de que puedan personarse en la
elaboración de la legislación y en la demanda de nuevas regulaciones.
También se demanda, ha continuado Hierro, que las compañías
que prestan un servicio continuado de suministro de electricidad y de agua, o
las de telefonía y/o Internet, atiendan las reclamaciones de los consumidores
ya que ésta es una de las cuestiones que más les inquietan porque no se les
responde presencialmente.
Ha explicado que "hay que llamar constantemente por
teléfono todo el rato" a esas empresas y que esto no aporta la misma
seguridad que hablar personalmente con alguna persona, y que exigen que haya al
menos dos oficinas presenciales de las compañías, una en cada provincia
extremeña.
Ante todas estas peticiones Podemos espera el apoyo del
resto de grupos parlamentarios en la Asamblea y tras el mes de agosto celebrará
diversos actos con las asociaciones de consumidores.
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