jueves, 13 de julio de 2017

Podemos Extremadura exige aumentar la defensa de los consumidores frente a los bancos y empresas de suministros



El Periódico Extremadura, 12/07/2017

Podemos de Extremadura ha exigido hoy que se modifique la legislación para "defender" a los deudores frente a los "abusos" de las entidades financieras y de las compañías eléctricas, de agua, de gas y de telecomunicaciones cuando no pueden hacer frente a los pagos de las facturas e hipotecas.

Así lo ha dicho hoy en Mérida el diputado del Grupo Parlamentario de la formación morada en la Asamblea Daniel Hierro momentos antes de formalizar en el registro de la cámara una propuesta de reforma de la Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura.

Hierro ha explicado que la reforma de esa legislación es muy importante y que los extremeños la recibirían "con alegría" ya que hay numerosos "abusos" contra los consumidores por parte, sobre todo de grandes empresas, independientemente del nivel de renta y del lugar de residencia de los afectados, o de otras circunstancias.

En concreto, en la iniciativa parlamentaria de Podemos tiene como objetivo primordial proteger a los deudores bancarios, máxime cuando en la comunidad autónoma crece notablemente en número de personas que solicitan una quita de sus deudas con los bancos por cuestiones como el impago de las hipotecas.

Ha agregado que las entidades financieras "venden" esas hipotecas no abonadas "a fondos buitre y a otros", lo que ocasiona la indefensión de los consumidores porque llega un momento en que éstos ya no pueden saber a quién le deben dinero y ante quién pueden reclamar o hacer las peticiones que considere pertinentes.

A su juicio, hay que "obligar" a los bancos a informar a los "miles" de deudores de a qué empresas se les vendes esas deudas.

Asimismo, en su propuesta parlamentaria Podemos incluye otros artículos, entre ellos que haya una mayor participación de las asociaciones de consumidores con el fin de que puedan personarse en la elaboración de la legislación y en la demanda de nuevas regulaciones.

También se demanda, ha continuado Hierro, que las compañías que prestan un servicio continuado de suministro de electricidad y de agua, o las de telefonía y/o Internet, atiendan las reclamaciones de los consumidores ya que ésta es una de las cuestiones que más les inquietan porque no se les responde presencialmente.

Ha explicado que "hay que llamar constantemente por teléfono todo el rato" a esas empresas y que esto no aporta la misma seguridad que hablar personalmente con alguna persona, y que exigen que haya al menos dos oficinas presenciales de las compañías, una en cada provincia extremeña.

Ante todas estas peticiones Podemos espera el apoyo del resto de grupos parlamentarios en la Asamblea y tras el mes de agosto celebrará diversos actos con las asociaciones de consumidores.

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