lunes, 4 de septiembre de 2017

La banca pierde en todos los juzgados únicos de cláusulas suelo



Intereconomía, 04/09/2017.

Todas las sentencias de los polémicos y recurridos nuevos juzgados únicos de cláusulas abusivas han sido contrarias a los intereses de la banca. No obstante, el número es tan reducido, apenas 17, que muestra el colapso de estos juzgados aprobados por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ.

Los 54 juzgados únicos –uno por provincia– en materia de cláusulas abusivas, tanto suelo como otras hipotecarias -gastos de constitución incluidos- se estrenaron el pasado 1 de junio y hasta los últimos datos disponibles han recibido más de 16.000 demandas, para tan solo 17 fallos, todos contrarios a la banca.

La polémica medida generó un aluvión de críticas por parte de abogados, organizaciones de consumidores e incluso asociaciones de jueces. Todos ellos apuntaban que se evitaba así dar una cobertura judicial a los miles de afectados por las cláusulas abusivas, principalmente por las personas residentes fuera de las ciudades, que correrían con los gastos de transporte, en lugar de ir al juzgado de Primera Instancia más cercano. Los juzgados están dotados con muy poco personal, tan solo un juez titular recién salido de la oposición, sin experiencia alguna en este tipo de casos.

Según la memoria del Consejo General del Poder Judicial, la mayoría de las sentencias se deben a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, así como en decidir quién debe pagar los gastos derivados de la constitución de la hipoteca -como los del notario-. La banca había cargado todos los gastos al cliente, pese a que el Código Civil establece qué parte corresponde a cada uno de los actores.

Las cifras muestran la carga de trabajo de estos juzgados. Madrid se lleva la palma, con casi cuatro veces más casos que en Barcelona. No obstante, otros juzgados, como el de Oviedo, han recibido ya otras 722 demandas, de las que ha dictado 12 sentencias, la gran mayoría del total.

En Barcelona hay una sentencia contra el Banco Sabadell, que tendrá que devolver al cliente todo lo cobrado de más por las cláusula suelo, junto con los intereses de demora y realizar un nuevo cálculo de la hipoteca.

En Zaragoza, el juzgado de Primera Instancia de Zaragoza número 12 Bis sentenció contra Ibercaja, condenada a devolver los gastos de constitución de hipoteca. “Declaro la nulidad por abusivos de los siguientes apartados de la cláusula 7ª del contrato de préstamo hipotecario celebrado entre las partes en fecha 10 de marzo de 2.011, ante el Notario D. Esteban Sánchez Sánchez, “Son a cargo de la parte prestataria todos los gastos (…), presentes y futuros, que se originen en virtud de la formalización, rectificación, cumplimiento, ejecución y extinción del préstamo…..Son de su cargo una primera copia para la Caja de la escritura debidamente liquidada e inscrita (…) aranceles notariales y registrales (…) tramitación de la inscripción registral de esta escritura y de aquellas otras cuya inscripción previa sea precisa, a través de la gestoría que la Caja designe de mutuo acuerdo con la parte prestataria”, señala la sentencia. El cliente tendrá que ser resarcido con 1.022,45 euros más los intereses.

Liberbank es otra de las entidades que ha sido condenada por estos motivos, ya que cargó todos los costes de la hipoteca a los consumidores.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario