martes, 5 de septiembre de 2017

La banca sale (otra vez) al rescate de los Polanco y su socio americano



Por Álvaro G. Zarzalejos
El Confidencial, 04/09/2017.

La familia Polanco y su socio americano, Nicolas Berggruen, están en plenas negociaciones para lograr un nuevo acuerdo de refinanciación de Otnas Inversiones, la sociedad que crearon conjuntamente en 2010 para socorrer a Prisa. Aquel año, Liberty Acquisition Holdings Corp., vehículo inversor liderado por Berggruen, inyectó 650 millones para mantener a flote la editora de 'El País'.

En octubre de 2011, la sociedad firmó un préstamo sindicado con cuatro entidades bancarias por importe de 150 millones de euros. Cuatro años después, Otnas firmó la novación del préstamo por importe de 170 millones y un vencimiento establecido el 21 de octubre de 2017. Este préstamo quedó dividido en dos tramos: A y B. Hasta ahora, Otnas ha incumplido los pagos establecidos en octubre de 2015 y de 2016, siempre con el plácet de la banca.

Desde enero de 2011 hasta el pasado diciembre, los títulos de Prisa han sufrido una depreciación del 88,33%, según datos de Bloomberg

Con estos antecedentes, la sociedad solicitó el pasado mes de junio a sus acreedores "iniciar conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de refinanciación, habiendo obtenido confirmación de entidades representativas del 90% del préstamo".

Y es que la situación financiera de Otnas es, cuanto menos, delicada. Desde su creación, la sociedad arrastra unas pérdidas de casi 200 millones de euros. De hecho, a 31 de diciembre, Otnas se encontraba en causa de disolución. Una situación que logró revertir el 13 de junio después de que las entidades acreedoras convirtiesen parcialmente el tramo A en préstamo participativo mediante su integración en el tramo B, un supuesto que estaba contemplado en el contrato.

La participación de los Polanco en Prisa está vehiculada a través de Rucandio, una sociedad que a su vez se divide en cuatro: Promotora de Publicaciones, Asgard, Timón y Otnas, siendo esta última poseedora del 3,957% del capital. Una participación que en el último año ha sufrido un deterioro de 18 millones de euros, según consta en las cuentas. En el acumulado, la empresa admite que el reajuste del valor de sus acciones en Prisa supera los 164 millones.

Para comprender estas cifras, basta con echar un vistazo a la cotización de la dueña de la cadena SER. Desde enero de 2011 hasta el pasado diciembre, los títulos de Prisa han sufrido una depreciación del 88,33%, según datos de Bloomberg. A fecha de hoy, una acción vale casi un 50% de lo que costaba en enero.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario