jueves, 14 de septiembre de 2017

Rajoy da por buenos los 40.000 millones perdidos con la banca: "Gracias a esas decisiones no necesitamos el rescate"



Por Aitor Riveiro
El diario, 13/09/2017.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles por buenos los 40.000 millones de euros del rescate al sistema financiero que el Banco de España da por perdidos. En la sesión de control al Ejecutivo, Rajoy ha respondido al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias: "Gracias a esas decisiones, España no quebró y no necesitamos el rescate".

Iglesias había cuestionado a Rajoy sobre los planes del Gobierno para recuperar el dinero que el Estado prestó al sistema financiero en 2012. En su primera réplica, el presidente ha echado mano del argumentario que el PP viene usando desde que se hizo cargo del Ejecutivo: "Hubo que tomar decisiones, hacer reformars y controlar el gasto desbocado. Un sistema financiero saneado es imprescindible. Tuvimos que recapitalizar instituciones, igual que Italia, Francia o Italia. Otros, como Portugal y Grecia, usaron hasta el 25% del PIB".

Rajoy ha zanjado: "La alternativa hubiera sido la quiebra, la pérdida de ahorros y la ausencia de crédito. Gracias a esas decisiones, España no quebró y no necesitamos el rescate".

El secretario general de Podemos le ha recordado por su parte al presidente del Gobierno las muchas promesas que hicieron él y sus ministros sobre el coste que iba a suponer el rescate a los españoles. Pablo Iglesias ha citado sendas intervenciones de Rajoy y del titular de Economía, Luis de Guindos, el 13 de junio de 2012. Entonces, Rajoy se comprometió a que el dinero lo iba "a devolver la banca". Y Guindos completó: "No tendrá coste para los ciudadanos". Iglesias también ha rememorado una rueda de prensa de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en agosto de ese año cuando dijo: "El objetivo básico y fundamental es que [el rescate] no cueste ni un euro a los contribuyentes".

"Primero, ustedes mintieron. Pero lo hacen desde que se levantan hasta que se acuestan", ha acusado Iglesias a Rajoy. "Y segundo, "ustedes no cumplieron. Su obligación es recuperar el dinero porque no es suyo, es de todos". "Han demostrado ser unos incompetentes", ha concluido.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario