martes, 7 de noviembre de 2017

La banca gana más que pierde con la nueva ley hipotecaria



Por Quesada Vargas
Capital Madrid, 07/10/2017.

Los bancos que operan en España es­tu­dian al de­talle la letra pe­queña del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario apro­bado este mes por el con­sejo de mi­nis­tros. Si no hay con­tra­tiem­pos, la nueva ley será apro­bada a lo largo de la pri­mera mitad de 2018. Con el Euribor en el -0,18% al cierre del mes de oc­tubre y con el 40% de la con­tra­ta­ción de nuevas hi­po­tecas en la mo­da­lidad de tipo fijo, el primer ba­lance para la banca es fa­vo­ra­ble: la nueva ley le da más de lo que le quita.

Una de las líneas maestras del proyecto es dar todas las facilidades para convertir una hipoteca variable en una a tipo fijo. La medida llega en pleno cambio cultural en las preferencias de quienes compran una vivienda. La comparación interanual hasta agosto dice que la elección de hipotecas a tipo fijo se ha disparado un 55%. Un cambio de dirección que tiene mucho que ver con la agresiva estrategia comercial de la banca para potenciar una modalidad que le aporta mucha más seguridad con el Euribor en negativo.

Desde hace ya al menos dos años, las redes de oficinas de la banca están promocionando las hipotecas a tipo fijo. La competencia entre entidades ha sido y es tan alta que los tipos de interés que aplican a estos préstamos han alcanzado niveles extraordinariamente competitivos. En estos momentos, los españoles pueden hipotecarse a tipos fijos TAE que alcanzan el 2,7% en las ofertas más atractivas del mercado. Los expertos están de acuerdo es que son precios interesantes para los compradores de casas.

“Existe una oportunidad histórica de contratar hipotecas a tipo fijo a estos niveles. Elegir entre una modalidad u otra depende de muchos factores, pero es evidente que para mucha gente poder asegurar el pago constante de un préstamo para vivienda en niveles de alrededor del 3% es una opción muy atractiva. La banca española es muy competitiva y las dos partes pueden salir beneficiadas si los precios son atractivos”, señalan en una gran consultora inmobiliaria internacional.

A pesar de que los mejores precios a tipo fijo están ya muy ajustados, para la banca la nueva ley puede ser muy beneficiosa. Si se produce un trasvase potente desde el tipo variable hasta el tipo fijo, los bancos se asegurarán ingresos estables y eliminarán parte del riesgo que suponen los préstamos variables, que suponen el 80% de las existencias actuales de hipotecas. Después de 14 mínimos históricos del Euribor consecutivos y con la expectativa de tipos cero en Europa durante muchos meses aún, la banca gana.

Compensación

El previsible trasvase desde una modalidad a otra puede compensar aquellos aspectos de la ley que menos favorecen al sector. Por un lado, el banco no podrá obligar a los compradores a asumir los productos vinculados (por ejemplo, los seguros) a una hipoteca. Pero la ley sí les abre la puerta a realizar ofertas combinadas, según las cuales el tipo que se aplica baja en función de la contratación de determinados productos. Una oferta que ya realizan muchas entidades financieras.

En el apartado de los gastos, las noticias tampoco son demasiado negativas para la banca. La nueva ley pide máxima transparencia a la hora de poner negro sobre blanco la distribución de los gastos de la operación hipotecaria. Pero no dice cómo se reparten entre el banco y el cliente. “Para la banca, que ya ha empezado a asumir una parte relevante de los gastos, la medida no debería ser especialmente traumática. Es una parte que el sector da por descontada”, señalan fuentes financieras.

La banca afronta las nuevas reglas del juego con tranquilidad en un contexto favorable. La gran apuesta hipotecaria del grueso de las entidades se está viendo refrendada por la recuperación del mercado inmobiliario. Según los últimos datos de los notarios, entre abril y junio el número de operaciones superó con creces las 142.000, el nivel más alto en un segundo semestre del el año 2010. Cifra esperanzadoras de transacciones para el sector financiero, que ha encontrado en las hipotecas un gran filón para vincular clientes.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario