jueves, 15 de febrero de 2018

Competencia multa con más de 90 millones a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell


Público.es,14/02/2018.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell con multas que superan los 90 millones de euros por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes.

Según el regulador, las entidades comercializaban derivados con tipos de interés distintos a los pactados expresamente "en condiciones de mercado" y que eran utilizados para cubrir el riesgo de tipo de interés asociado a sindicados para financiar proyectos.

CaixaBank tendrá que hacer frente a una sanción de 31,8 millones; Banco Santander, a una de 23,9  millones; BBVA, a 19,8 millones y Banco Sabadell, a 15,5 millones, con lo que la suma de las multas se eleva a 91 millones, según detalla la CNMC en un comunicado.

"La investigación ha puesto de manifiesto que las entidades de crédito se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando a la vez la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado", dijo Competencia.

La investigación parte de una denuncia de una empresa promotora de parques eólicos como consecuencia de la cual se accedió a documentación de otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos (project finance).

La conducta acreditada por la CNMC supone una infracción "muy grave" del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea durante al menos diez años (2006 hasta 2016).

Contra esta resolución del regulador no cabe recurso alguno en la vía administrativa, si bien se podrá interponer un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario